Home

   ATENCIÓN:
Nos hemos mudado. 
Encontrarán nuestras nuevas oficinas en: 
C/Roger de Llúria núm 18c,1er piso

https://www.google.es/maps/dir/41.0660356,1.0608356/41.0669631,1.0623474/@41.0664166,1.0611955,19z/data=!4m2!4m1!3e2



Bienvenido a la página web de la Notaría de Cambrils de 
  Diana Penadés Cuñat  y Javier Carlos García Bayón
  

Aquí podrá encontrar los servicios que ofrece la Notaría, así como información y enlaces útiles sobre temas relacionados con la actividad de la Notaría y las necesidades de sus usuarios.



¿Cuándo acudir al notario?


El tráfico jurídico, es decir, los negocios jurídicos, pueden hacerse, por regla general, de dos formas: bien mediante documento privado (aquel que celebran los particulares entre ellos) o bien mediante documento público (aquél en el que, además de intervenir los particulares, interviene un funcionario público). 


Dentro de los documentos públicos se encuadran, entre los más relevantes, los notariales. Una escritura pública notarial es aquella en la que, además de intervenir las partes para regular sus intereses, ha intervenido un notario prestando su "auctoritas" de funcionario público.


Ambos son, salvo determinadas excepciones reguladas en la ley, válidos y eficaces. Obviamente, el documento privado conlleva un menor gasto inicial, basta una hoja de papel, y la firma de los interesados. Pero la intervención notarial supone una serie de ventajas que normalmente se traducirán, finalmente, en un ahorro para el particular, y no solamente monetario, sino en tranquilidad:

 
1. asesora a las partes sobre el negocio que deben realizar para alcanzar la finalidad deseada.
 
       ej.  transmitir la propiedad de un piso a alguien para asegurarle la vivienda, no siempre es lo más óptimo legalmente, puesto que con el tiempo podría podría perderlo (divorcios, mala gestión de deudas, avales...)

2. asegura que se hayan cumplido todas las formalidades que exige la ley para la validez del negocio, evitando que posteriormente se anule.
 
       ej.  un testamento no notarial no será válido si no cumple las estrictas formalidades legales.  Al abrir el testamento, lógicamente con posterioridad al fallecimiento del testador, no será posible cumplir la voluntad de este.
 
3. asegura  que las partes entiendan perfectamente el acto que están realizando y sus consecuencias.
 
       ej.  distinguiendo si usted está comprando definitivamente un piso o solo haciendo una reserva.
 
4. advierte de las posibles consecuencias fiscales de sus actos.
    
     
ej. ¿qué es más rentable, una herencia, una donación, una participación...?
 
5. atestigua quienes estuvieron presentes en el negocio, cuando se firmó, quien realmente firmó...etc

   
   ej. Sin un notario entre las partes cualquiera puede afirmar que aquella firma no es suya, y es muy dificil de demostrar lo contrario.


 Otra de las funciones del notario en la seguridad del tráfico jurídico es el sistema del Protocolo Notarial. El original del documento firmado queda siempre en custodia del Notario. En el tráfico jurídico se funciona con copias autorizadas (firmadas por el Notario) con plena validez y eficacia jurídica. Siendo, de esta forma, siempre posible volver a recuperar el documento que se firmó.

                               
                     

                              
                                                               

                                                        
                                                                  








Quién es el notario

El notario es un funcionario público del Estado que debe proporcionar a los ciudadanos la seguridad jurídica que promete la Constitución en su artículo 9º en el ámbito del tráfico jurídico extrajudicial. Al tiempo es un profesional del Derecho altamente cualificado que ejerce en régimen de libre competencia en su plaza correspondiente.


Con una alta preparación, el notario es un profesional  imparcial, por ley y por ética profesional, manteniendo la neutralidad en sus actos, te asesora y garantiza que tu contrato o negocio esté ajustado a la más estricta legalidad, evitando futuras complicaciones. El notario es garantía de legitimidad y seguridad tanto para los particulares como para el Estado.


Tienes derecho a elegir al notario que prefieras. Busca al notario que mejor te asesore, y consúltale las dudas que se te ocurran. El notario debe aconsejarte sobre el servicio más adecuado a tus necesidades, indicándote las ventajas e inconvenientes de cada opción, así como su coste.

              

Si deseas conocer otras notarias pincha aquí: Otras notarías.